Nota informativa | 17 de junio de 2024
Referencia: Defensa del Juez de Distrito Eduardo Alberto Osorio Rosado, ante la Relatoría Especial sobre Independencia de los Magistrados y los Abogados.

El presente día, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados Margaret Satterwaithe, dio a conocer un requerimiento de información hecho al Estado mexicano por razón de las informaciones que ha recibido en relación con “la presunta intimidación de jueces y presunta injerencia en la independencia judicial a través de ataques verbales, incluyendo amenazas, que emanan de los poderes ejecutivo y legislativo del Gobierno hacia algunos jueces, señalando oposición a las decisiones que dichos jueces han tomado”.

La Relatoría ha destacado con preocupación los reportes recibidos relativos al uso de la conferencia de prensa presidencial, así como de otros espacios gubernamentales, para tildar de “corruptos” a diversos jueces, principalmente federales, indicando que el Poder Judicial Federal estaría “podrido” y acusando a sus operadores de actuar “bajo intereses criminales, complicidades, cohabitaciones inconfesables, corrupción y despilfarro de recursos”, con eco de otros poderes públicos y dependencias a nivel federal y local, esencialmente por el sentido de sus resoluciones.

Además de ello, la Relatoría expresa su preocupación por las solicitudes, órdenes y anuncios desde aquel espacio informativo Presidencial de iniciarle investigaciones a los jueces para castigarles penal y administrativamente por sus fallos sin que se verifique arbitrariedad o ilegalidad alguna, y en lo que la propia Relatoría califica preliminarmente como “represalia por la adopción de resoluciones en casos específicos”.

Lo anterior, indica el requerimiento, tendría el presumible objetivo de “minar la confianza pública en el Poder Judicial Federal”, llegando a señalar que constituirían un desincentivo a los operadores de justicia a tomar algunos casos “por temor a represalias informales e institucionales, cuando se percibe que sus resoluciones podrían contradecir a la Procuraduría General de la República”.

En el caso de nuestro representado, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Eduardo Alberto Osorio Rosado, ha sido objeto de amenazas por parte de grupos de la delincuencia organizada y exhibido en múltiples ocasiones en las conferencias Presidenciales, dando ello lugar a investigaciones penales y administrativas en su contra. De estos hechos conoce actualmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De la misma manera, el requerimiento de información destaca los casos de diversos jueces que han sido exhibidos, amenazados, investigados y sometidos a investigaciones y procedimientos disciplinarios, indicando un patrón sistemático de hostigamiento a la independencia judicial potencialmente violatorio de normas internacionales.

La Relatora Satterwaithe indica que sin “prejuzgar sobre la veracidad de las denuncias, expres[a su] seria preocupación por el presunto uso abusivo de canales gubernamentales de comunicación masiva por parte del Ejecutivo para estigmatizar y calificar a los operadores de justicia como corruptos o delincuentes, en un contexto en el que las consecuencias de tales declaraciones incluirán previsiblemente hostigamiento y abuso dirigidos a influir en la toma de decisiones judiciales”.

Por todo lo anterior, la Relatora Especial solicita información al Estado mexicano sobre los alegatos puestos de relieve, las salvaguardas adoptadas por la Presidencia de la República para garantizar la verificación y exactitud fáctica de las afirmaciones realizadas, las medidas adoptadas para garantizar la independencia de jueces y operadores de justicia y la compatibilización del ejercicio de la libertad de expresión de las autoridades de forma compatible con los derechos y reputación de los operadores de justicia. Para ello otorgó un plazo de 60 días tras los cuales la comunicación y las respuestas a ella allegadas se harían públicas, como en el caso ocurre.

Consúltese el requerimiento de la Relatora Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, con Ref: AL MEX 5/2024, de fecha 16 de abril de 2024, en el siguiente vínculo:
https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommun icationFile?gId=28953

Defensa del Juez de Distrito Eduardo Alberto Osorio Rosado, ante la Relatoría Especial sobre Independencia de los Magistrados y los Abogados