Defensa del Honor Judicial: Un Caso de Amparo Revelador
OLMEDO y TORRES ABOGADOS Nota informativa 22 de febrero de 2024 Referencia: Juicio de amparo indirecto promovido por el Juez de Distrito Crescencio Contreras Martínez
El presente día se dictó la admisión del juicio de amparo indirecto que promovió el Juez de Distrito Crescencio Contreras Martínez, en contra de los actos reclamados del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y de la Secretaría de Gobernación.
Los actos reclamados consisten en la exhibición del quejoso en el espacio informativo presidencial “la mañanera”, y la emisión y difusión de un comunicado que recogía lo comentado en el citado espacio comunicacional.
Como medida cautelar se le otorgó al quejoso la suspensión provisional en contra de los actos reclamados.
Cabe destacar que el órgano jurisdiccional de amparo señaló que las autoridades responsables emitieron manifestaciones denostativas en relación al quejoso en su actuar como Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
El órgano jurisdiccional de amparo atinadamente indicó, en la resolución del incidente de suspensión, que “quien ejerce la actividad jurisdiccional no puede ser castigado por el Estado por emitir alguna resolución”. También destacó que “para efectos de este juicio de amparo, se trata también de una persona que por este medio está defendiendo su derecho al honor, dignidad y privacidad (...) no es legal ni correcto hacer imputaciones que afecten la honorabilidad, dignidad y privacidad de una persona si no se ofrecen y mencionan las pruebas que las sustenten”.
La resolución del incidente de suspensión finaliza indicando que “se concluye que las menciones que se reclaman, causan un estado de vulneración al derecho a la intimidad del quejoso por las manifestaciones de descalificación respecto de su labor jurisdiccional, todo ello aparentemente sin ningún fin legítimo y hasta este momento sin acreditar su legal obtención y sin demostrar su certeza”.